Normandía en Autocaravana: Celtas, sidra y Camembert

Viajar a Normandía en Autocaravana y explorar su historia, paisajes y cultura pueden ser una delicia tanto como probar sus famosas sidras justo a una tabla de queso normando Camembert. Os podemos asegurar que no os defraudará como parte de vuestro viaje por Francia en Autocaravana.

Aunque el cine de Hollywood ha retratado innumerables veces Normandía como un campo de batalla brutal durante los desembarcos de los Aliados en la segunda guerra mundial, hay que decir que hoy en día, esta visión gris no podría estar más alejada de la realidad. Normandía tiene una historia, cultura y gastronomía envidiables además de las costas más impresionantes de Francia como los acantilados de Étretat y Honfleur.

De la Normandía Celta al Camembert

Podemos introducirnos en la historia de Normandía siguiendo a sus primeros pobladores. El departamento de Calvados está situado en el centro de la costa normanda. Las lluvias frecuentes ayudan a mantener un verde intenso en sus campos y los hacen ideales para la recolección. La cercanía al mar proporciona un clima más templado que en el interior. Las primeras tribus descubrieron este lugar y se asentaron cerca de cuevas que utilizaban para resguardarse de la lluvia. En ellas elaboraban herramientas hechas de piedra y hueso, también como conocida como la técnica de la industria lítica. También podemos el rastro prehistórico de sus primeros pobladores en los grabados rupestres más al norte de Europa en la gruta de Gouy.

La Invasión Romana y la resistencia Celta

A partir del siglo III a. C. encontramos los primeros rastros de unos nuevos visitantes en la región. Se trata de los pueblos celtas de Normandía que se instalaron para formar aldeas agrarias aprovechando las generosas lluvias. Tras más de tres siglos en la región y ante el inminente ataque de las tropas romanas, los pueblos celtas se aliaron para resistir la invasión. Pese la persistencia y determinación de los galos, después de la derrota de Alesia, los pueblos de Normandía quedaron sometidos a Roma después del año 51 a. C.

Roma dejó una fuerte impronta en la región con su moderna agricultura del trigo y el lino. Aún hoy podemos visitar numerosas termas romanas, basílicas y villas galo-romanas.

En la edad media, Normandía sufre numerosas invasiones vikingas, pasa por una etapa de ducados y finalmente se integra como región Francesa bajo el reinado de Felipe II.

Durante el Siglo de las Luces, Normandía se ve impulsada por la producción de cereales, la ganadería láctea y el cultivo de manzanas para sidra y el queso camembert que se popularizó más tarde durante el siglo XIX.

Cuándo ir a Normandía y consejos de viaje

Normandía es un destino elegido por muchos viajeros. Su clima lluvioso hace recomendable visitarla en los meses de verano cuando las lluvias suelen amainar pero al mismo tiempo os recomendamos evitar los meses de Julio y Agosto para evitar aglomeraciones. Los mese ideales serían Mayo, Junio, Septiembre y Octubre.

A los viajeros en Autocaravana nos encanta la aventura. Normandía es un destino ideal para perderse entre carreteras sinuosas y paisajes espectaculares pero os recomendamos no ir sin un GPS con mapas del territorio francés así como con un móvil con datos.

Es recomendable que reservéis para este viaje entre una y dos semanas para vuestro viaje y que podáis disfrutar al máximo de vuestra aventura sin prisas.

Ruta de Viaje por Normandía en autocaravana

Normandía es una región (muy) grande con un rico patrimonio. Es difícil saber cómo tomarlo. Mont-Saint-Michel, Etretat, Bayeux, Honfleur…. Nos gustaría verlo todo, pero tenemos que elegir con cuidado. Hemos preparado para usted 3 itinerarios que nos parecen indispensables para visitar Normandía en autocaravana.

Desde Mont-Saint-Michel hasta Sword-Beach: Mar, historia y Arquitectura

Perfecto, este itinerario está lleno de estos tres elementos. Desde el mundialmente famoso Mont-Saint-Michel hasta Sword Beach, la playa de desembarco más oriental de 1944, pasando por la estación balnearia de Granville y el puerto de Cherbourg, este itinerario ofrece una inmersión total en el corazón del patrimonio histórico normando. Por supuesto, usted seguirá las costas del Canal de la Mancha, disfrutando de paisajes impresionantes (especialmente en el noroeste del Cotentin). Esta será una oportunidad para que usted haga escala en pequeños pueblos como Hauteville-sur-Mer (donde podrá disfrutar de un paseo a caballo a lo largo de la playa).

La memoria del desembarco de 1944 ocupa un lugar importante en esta ruta. Desde Utah Beach hasta Ouistreham, hay muchos sitios históricos, con una gran cantidad de museos, monumentos históricos y cementerios militares en movimiento. Sin embargo, no te imagines recorrer los 320 km de este viaje en un solo día.

Desde Bayeux a Lisieux: Castillos y Abadias

este itinerario es una continuación del anterior pero se acerca a Normandía de una manera diferente. De Bayeux (y su tapiz) a Lisieux (y su basílica), el camino es hermoso. Atraviesa Caen (y su monumento) o Deauville (y sus tablas). En cuanto al patrimonio, podemos mencionar las dos abadías de Caen, el castillo de Crèvecœur o el puente de Pegasus en Bénouville. No se olvide de hacer una parada en Cabourg y su gran playa que guarda el recuerdo de Marcel Proust. Disfrute de una buena crepa normanda comprada en la avenida Jean Mermoz en la crepería «Terre océane».

Lisieux será la última parada de su itinerario, y tanto si es creyente como si no, vaya a admirar la extraordinaria arquitectura del Carmelo de Lisieux, que fue durante mucho tiempo la residencia de Santa Teresa del Niño Jesús. Este itinerario no es muy largo pero para disfrutar plenamente de cada una de sus etapas, cuenta con 4 días de viaje.

Desde los graneros de sal de Hongleur hasta el impresionismo de Giverny

Desde los graneros de sal de Honfleur hasta el pequeño pueblo de Giverny, bastión de los impresionistas, este itinerario se reparte entre la costa del Canal de la Mancha y el interior de Normandía. En el lado del Canal de la Mancha, hará una parada en algunas de las ciudades más populares de la región, como Le Havre, Etretat, Veules-les-Roses o Dieppe. Encontrará hermosos puertos como Honfleur, castillos como Mesnil-Geoffroy en Veules-les-Roses, sin olvidar la suntuosa y famosa côte d’Albâtre que recorrerá a pie durante varios kilómetros. En el lado del interior, se toma la carretera hacia Rouen y su centro histórico. Pasarás el día allí y descubrirás las múltiples facetas de esta ciudad, tanto medievales como espirituales.

¿Cómo no mencionar también a Juana de Arco, figura emblemática de Ruán, que está representada en muchos lugares que descubrirás? Finalmente, su viaje terminará a más de 100 km de la rocosa côte d’Albâtre, en Giverny para ser exactos. Meca del Impresionismo y frecuentada por uno de sus creadores, Claude Monet, se puede visitar la fundación que lleva su nombre, así como el Museo de los Impresionistas. Por supuesto, este itinerario tiene en cuenta el hecho de que usted viaja en autocaravana.

La felicidad está en el camino, el camio por Normandía en autocaravana

Normandía alberga lugares clasificados entre los más bellos pueblos de Francia, balnearios, parques naturales regionales y ciudades prestigiosas. Entre las joyas del destino: Rouen, Mont Saint-Michel, Honfleur y Deauville, Le Havre, Etretat, Giverny, Caen, Bayeux, Haras du Pin…. El interior, con su bocage y sus castillos, Bagnoles-de-l’Orne, la ciudad balneario de Belle Epoque, la Petite Cité de Caractère de Saint-Céneri-le-Gerei o Sées la magnifique, ofrece una deliciosa diversidad. ¿Recogerás arándanos o setas, visitarás el centro de una ciudad medieval o pescarás en aguas blancas? Esperamos que disfrutéis de vuestro viaje por Normandía en autocaravana!